Hablando (bien) se entiende la gente (I)

tradusirxabibir

La ortografía, esa gran desconocida. Junto con su hermana la ortotipografía. Al menos, para algunos.

Siempre he creído que la forma de escribir de una persona puede llegar a decir mucho sobre ella. No, no me refiero a la grafología, sino al contenido, a la forma de transmitir («trasmitir» está aceptado, aunque se aconseja «transmitir») un mensaje. Digamos que, para mí, la ortografía es el «físico mental» de una persona que percibimos a través de una pantalla; es decir, su carta de presentación, la primera impresión que me llevo de ella, sobre todo, cuando no hemos tenido un contacto previo cara a cara. Ahora bien, hay casos y casos, por supuesto. Está claro que no vas a escribir —ni a expresarte— de la misma manera con un cliente o un profesor que con un amigo o un conocido. Pero, ojo, eso no significa que tengas que dejar de hacerlo bien. Y más en los tiempos que corren, ya que cualquier futuro cliente potencial puede encontrar tus comentarios y tus publicaciones en la red (o Red).

correoortoclientA lo largo de nuestra vida, escribiremos cientos de correos electrónicos. ¿Verdad que te lo pensarías dos veces antes de aceptar un encargo de un cliente directo o de una agencia de traducción que comete graves errores ortográficos en sus e-mails? Pues lo mismo ocurre si eres tú el que los hace. En la universidad, los clientes son los profesores, así que te aconsejo que empieces a escribirles como corresponde desde el primer día.

¿Pones coma después de la fórmula de saludo en tus correspondecias? ¿Cómo te despides? ¿Firmas tus correos? A la hora de redactar, será mejor que tengas en cuenta algunas reglas fundamentales para demostrar tu profesionalidad:
emailcorrecto

  • Estás escribiendo un correo muy importante y la verdad es que te está quedando muy bien. Tan solo te fal

Mierda. ¿Qué ha pasado? Has apretado algo que no debías y se ha enviado solo. A eso me refiero cuando te recomiendo que escribas la dirección del destinatario cuando hayas terminado y revisado el mensaje. Más vale prevenir que curar. A no ser que quieras crear suspense.

  • Un error bastante común es dejar en blanco el campo del asunto. Hay quienes filtran los correos por importancia. De hecho, de él depende, en gran medida, lo que hagan con el mensaje. Por eso debemos ser claros, concretos y precisos a la hora de expresar en pocas palabras su contenido.
  • El nombre (o nombres) que escribes tras el hola, buenos días, buenas tardes, etc. del encabezamiento es un vocativo y, por lo tanto, debe escribirse entre comas. Además, siempre que vaya precedido por uno, debe cerrarse con dos puntos. Por último, la primera letra del siguiente párrafo se escribe en mayúscula. Palabra de la Fundéu.
  • Saludos, un abrazo, reciba un cordial saludo… ¿Sabías que la puntuación de la despedida varía según la fórmula empleada? Si no tiene firma, termina con punto. Por ejemplo: Un saludo. / Besos. / Hasta mañana. Sin embargo, si decidimos escribir nuestro nombre, existen tres casos:
    • Si no tiene verbo, termina con coma. Ejemplos: Atentamente, / Saludos, / Un abrazo,
    • Si hay uno o varios verbos en primera o segunda persona, termina con punto. Ejemplos: De antemano, les agradezco su atención. / Reciba un cordial saludo.
    • Si hay uno o varios verbos en tercera persona, no se escribe ningún signo, ya que se considera que la despedida y la firma forman una oración. Ejemplo: Sin otro particular, le saluda atentamente

Huelga decir que los emoticonos quedan terminantemente prohibidos. Al menos, hasta que el destinatario los utilice. En ese caso, puedes poner hasta la flamenca del WhatsApp. Pero nunca Comic Sans.

Si quieres que te tomen en serio, cuida tu ortografía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s