No estudies idiomas

Duolingo, Livemocha, busuu, babbel… Seguro que te suena alguna de estas comunidades, ¿verdad? Y es que, desde hace un par de años, podría decirse que estamos en el boom de las plataformas de aprendizaje virtual que te ayudan a aprender y a practicar idiomas.

elearning
Haz clic para agrandar la imagen.

Cada una de ellas ofrece una serie de cursos o unidades en más de diez idiomas, e incluso algunas, como en el caso de Duolingo, una vez te registras, te envían recordatorios diariamente para que no se te olvide practicarlos.

Pues bien, yo no sé vosotros, pero según mi punto de vista, que te tengan que recordar que tienes que practicar un idioma, no es muy buena señal. LOS IDIOMASUn idioma se practica porque quieres aprenderlo, porque quieres vivirlo. ¿Qué pasa con el nivel de inglés que tiene la mayoría de los jóvenes españoles al acabar el colegio? Que deja mucho que desear. Solo a aquellos que de verdad les gusta, se motivan lo suficiente. Ojo, no estoy diciendo que el inglés debería dejar de ser obligatorio; lo que trato de explicar es que se necesita interés, voluntad, ganas y, como mencioné en Carta a un alumno de TCI, pasión para vivir un idioma. Y es aquí cuando muchos aconsejan irse al extranjero por varias razones: para relacionarte únicamente con nativos, para aprender todo lo que no se enseña en los libros (o en las plataformas de aprendizaje de idiomas), para mejorar tu pronunciación… En resumidas cuentas, para sumergirte en una nueva cultura. El único problema es que la mayoría de las veces no disponemos de los medios, es decir, de don Dinero, y no nos queda más remedio que dollarindignarnos y sumergirnos, en su defecto, en la miseria.

Error. Eso ya no es excusa. Cuando tenía 14 años, mis padres me castigaron y no me dejaron pedir una beca para ir a Londres en verano a aprender inglés. ¿Cuál fue mi reacción? Enfadarme, por supuesto. Y mucho. Pero también me prometí a mí misma que no supondría ningún obstáculo en mi aprendizaje.

Aquí es cuando entran en escena las comunidades de las que os he hablado antes. Sin embargo, nunca me han llamado la atención. Es más, me parecen hasta un tanto tediosas, ya que me recuerdan a los típicos exámenes del colegio. Lo que yo buscaba era hablar con personas reales, hacer nuevas amistades y, de paso, practicar idiomas. Y, todo eso, sin moverme de casa. Fue entonces cuando conocí el término pen pal, es decir, «amigos por correspondencia», aunque, hoy en día, «por correspondencia» se ha convertido en «por correo electrónico». ¿Y dónde los encontré? En las siguientes páginas:0Jamie17_large

  • InterPals: la forma más rápida de conocer gente y practicar idiomas, completamente gratuito.
  • PenpalsNow!: redactas tu carta de presentación y esperas a que se pongan en contacto contigo, o deja de esperar y da tú el primer paso; completamente gratuito.
  • My Language Exchange: tienes que ser usuario premium para poder ponerte en contacto con otras personas dentro de la página web, pero puedes escribir tu correo electrónico o Skype en tu perfil.
  • PenPal World: no la he probado, pero por lo que he podido ver, tiene muy buena pinta.

Os tengo que confesar una cosa: hasta la fecha, he conocido en persona a cinco pen pals, cada uno de un país diferente, y ha sido increíble. Por supuesto que me he «encontrado» a más de un tipo raro (cuidado con los scams) a lo largo de estos años; al fin y al cabo, esto es Internet. Pero os aseguro una cosa: algún día, encontraréis a uno bueno, a uno como vosotros, y no solo practicaréis idiomas, sino que también ganaréis un amigo de por vida.

7 comentarios en “No estudies idiomas

  1. Kuba

    Rocío,

    estoy totalmente de acuerdo. Lo horrible es que pensaba que en un ambiente así, donde la gente se aprende idiomas por pasión, no serán ningunos dos “partes”. Y lo hay ahora: una parta – de políglotas-celebritas que te quieren vender un curso hasta que si lo acabas, hablarás un idioma mejor que los nativos (por lo menos esto parece por la enorma candidad de informaciones y anuncios sobre estos cursos. Y la segunda parte – la gente que sigue a estos políglotas, vende sus productos y se hace sentir mal si no logran a aprender un idioma. Hoy en día hablar varios idiomas es un señal de prestigio y como la gente siempre lo desea, se convierte esto en muchas cosas. Bueno, hay nosotros también, pero por estar en minoría, no se cuenta esto como “tercera parte”, porque tampoco luchamos con ellos ni comunicamos mucho.
    Sobre estas políglotas he escrito un post en mi blog y lo he puesto en el grupo “Polyglots” y fíjate, ¿cuál era la reación de esa gente? “¿Cómo puedes decir esto?” “Ofendes a tu mismo”, blablabla…
    Además, muchísimas gracias por esto, ahora estoy de cambio y necesitaba mucho algo así. 🙂

    Suerte,
    Kuba

    Le gusta a 1 persona

  2. ¡Hola, Rocío!

    Yo he usado y uso algunas de las aplicaciones que mencionas porque me parecen más amenas que coger un libro y ponerme a estudiar. Por otro lado, creo que intercambiarse e-mails con personas de otros países tiene su gracia y se practica mucho más. De hecho, estuve carteándome (sí, sí nos enviábamos cartas) durante años con una italiana que conocí un verano en Irlanda, nos escribíamos en inglés y sin darnos cuenta practicábamos un montón. No había pensado en volver a hacerlo pero por e-mail, le echaré un vistazo a los enlaces que has compartido y a lo mejor me animo.

    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola, Laura!

      Yo creo que me registré en busuu, pero no duré ni un día. ¿Desde cuándo las usas? ¿Tienes alguna preferencia?
      Respecto al intercambio de e-mails, para mí, junto las películas y series en V.O., ha sido lo que más me ha ayudado a mejorar mi nivel de idiomas. Además, en tres ocasiones he llegado a intercambiar regalos. Me encantaba sentirme como una niña en la víspera de Navidad cada vez que venía el cartero. 🙂

      Muchísimas gracias por tu comentario.

      Me gusta

      1. Yo también usé Busuu, pero solo una semana, que era cuando se podía ver todo, incluido lo que es de pago, y me pareció que estaba bien, pero sin la parte de pago pierde mucho. La aplicación que más uso es Duolingo, llevo más de un año y aunque he hecho algún parón soy bastante constante.

        A mí me encantaba recibir cartas de mi amiga italiana y todavía las guardo ^^

        Saludos.

        Le gusta a 1 persona

  3. Otro gran post (voy leyéndolos al revés, jaja).

    Muy cierto lo de los penfriends ( o pen pals, seamos menos formales). Yo me escribo regularmente con un mozo de Baltimore que conocí en un foro de MMA y que habla (escribe) por los codos y me viene de lujo para practicar writing y comprensión lectora.

    Me has dado una idea para un post con este tuyo, además…

    Keep up the good work!

    Le gusta a 1 persona

  4. No he probado ninguna de las aplicaciones que mencionas, me parecen muy interesantes. Pero, hoy en día, creo que si lo que se busca es la inversión lingüística sin moverte de tu ciudad, la mejor opción son los tandem o bares donde se realizan encuentros internacionales para hablar con gente de otros países cara a cara y conocerte mejor. Es verdad que no se practica el writing como en las aplicaciones, pero sí el speaking, fundamental en el aprendizaje de una lengua.
    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

